Superficies


Césped Verde


La más rápida de todas, salvo esos casos de carpeta muy rápida, la característica es el escaso pique de la pelota, patina en vez de picar alto, sale más rápido de lo que viene y los piques son muy irregulares a causa de las diferencias en el césped y en el suelo. Ideal para grandes sacadores y jugadores de ataque, hay que jugar permanentemente en cuclillas por el bajo pique de la bola, y pegar mucho sobrepique o golpes de poco armado. Aunque hoy en día, por el peso de las pelotas, se puede jugar más de fondo, como por ejemplo hacen jugadores que no son atacantes netos como Nadal, Hewitt, Nalbandian. Sin embargo, el típico jugador de césped es de ataque y gran saque como Ivanisevic, Sampras, Rafter, Federer y Roddick.El Grand Slam por excelencia en esta superficie es Wimbledon, aunque hay que reconocer que con los años este césped se ha vuelto más lento.


Polvo de Ladrillo


Es la más lenta, sobre ella se puede deslizar (patinar) sin trabarte, la pelota pica y sale a la misma velocidad, aunque es relativamente más lento ese pique, se juega mucho de fondo, te da más tiempo de preparar los golpes. Los jugadores más sobresalientes sobre esta superficie hasta ahora, además de Nadal, son los argentinos y los españoles, y en general los devolvedores con golpes regulares. El Grand Slam en esta superficie es el abierto de Francia o Roland Garros.


Dura

Es una de la mas parejas y equilibradas, el pique es siempre regular, mas rápido que el polvo pero no tanto como el césped, aquí los golpes son mas planos y de menor armado. La velocidad depende de la pintura que se utiliza y si tiene más o menos arena en su composición. Se destacan los jugadores de ataque y sacadores como Roddick, Safin, Federer. El Grand Slam que usan esta superficie es el Abierto de Estados Unidos (más rápida que el de Australia)


Sintética


Son las "alfombras" indoor de goma; las hay semi-rápidas, rápidas y muy rápidas como las que suelen utilizar algunos países en la Copa Davis (Suecia o Bielorrusia) con características similares al cemento. Salvo en las muy rápidas, el pique es más bajo. En las de una velocidad más rápida destacan los jugadores de ataque, saque y volea o poderosos saques como Karlovic, Roddick, Sampras o Federer. Esta es la cancha del Grand Slam de Australia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario